De Oído a Oído. Maradona: «No soy ni quiero ser ejemplo».

Por : Gonzalo «Chalo» González.

*En tres años pasó de la miseria de Villa Fiorito a la gloria de todo un país, que lo elevó a la categoría de un dios.

Ha terminado el mes con mayor cantidad de recuerdos sobre hechos, partidos y figuras estelares en los pasados mundiales del fútbol.

……..

Sin lugar a dudas uno de los más recordados por las distintas generaciones ha sido Maradona. Con todo lo bueno y también lo malo. Sus genialidades en México 86 e Italia 90 y su ocaso en EEUU 94.

………

Tanto vende la marca Maradona que hoy en día se vuelve como dicen  ahora TENDENCIA. Cualquier aparición del Pelusa, su apodo desde niño, sobre todo si el contenido apunta a desprestigiar a un ser humano, que la vida dotó con un talento fuera de serie.

……..

Las frases para descalificarlo y condenarlo no caben en las redes sociales. Cualquiera busca una oportunidad para publicar alguna palabra o gesto de Maradona, para arañar celebridad y protagonismo en las redes y medios de comunicación.

……..

Sus últimas apariciones nos producen desencanto y pesar, sobre todo porque somos unos afortunados al verlo  correr por todo el mundo con un balón en los pies.

……..

De ahí que fui a buscarlo en sus primeras páginas del libro YO SOY EL DIEGO, para tratar de entender después de tantos años, el Maradona de hoy.

………

La siguiente recopilación de frases de su autoría, nos llevarán a encontrar la respuesta:

……

No soy.. Ni quiero ser un ejemplo.. Para mis hijas sí. A ellas me debo, ellas podrán juzgarme.

……

Siempre sentí que con la pelota en los pies era diferente a los demás.

……..

Si me contaran los goles que hice con los «cebollitas» tendría más que Pelé. Ganamos 136 partidos seguidos. Los tengo todos en un cuaderno que Claudia (esposa) guarda como un tesoro.

…….

En los cebollitas jugaba el mono Claudio, hijo de Perfecto Rodríguez (ex Dim). Cuando el papá se lo lleva a Chacaritas, nos desbarató el equipo.

…….

La primera vez que mi cara apareció en el diario Clarín, me cambiaron el nombre: CARADONA.. Un pibe con porte y clase de crack.

…….

En 1973 hice un gol contra River en la copa Evita Peron, igual al de México 86 contra Inglaterra. Limpié a 7 y los vacuné..

……..

También hice otro con la mano. Se armó un lío bárbaro. Yo se que no está bien, pero una cosa es decirlo en frío desde afuera y otra en una cancha… La mano se te va solita…

………

Muchos años después de cebollitas y antes de México 86,un árbitro me anuló un gol con la mano. Me dijo que no hiciera más. Yo le agradecí el consejo, pero le advertí, que no le prometía nada.

………

Mis hermanas le robaban plata a sus maridos para darme la plata del transporte y poder ir a entrenar en Argentinos Jrs.

……..

El dos años pasé de la 9a categoría a la 1A de Argentinos Jrs. Mi primera jugada cuando debuté fue un caño, me salió limpiecita, seguí con la pelota y en la tribuna escuché.. OLEEE..

……..

El primer número de mi camiseta fue el 16 (como el James hoy). En ese equipo el arquero era Munuti, ex- Cristal Caldas. Le decían el «Loco». Una vez prometió que si Falcioni le hacía un gol se regresaría de Cali a Manizales a pie.

……..

Falcioni marcó penal. Ganó América. Le recordaron la promesa y Munuti dijo»Soy loco pero no bobo»…

…….

Vuelvo con Maradona. «Siempre me acordaré de la primera frase que le escuché a mi vieja Tota, el día que me bautizaron, 5 de enero de 1961..»Que sea buena persona y que crezca sanito».

………

Pude ser de Independiente. Me enamoré de Bochini. Sus paredes con Bertoni, fueron las mejores del mundo.

………

También me gustaba el Beto Alonso, así fuera de River. Los zurdos somos más vistosos.

………

Así fue el comienzo de un chico que se volvió grande con un balón en los pies y que desde la edad de los cuentos ya escuchaba ovaciones.

…….

Conoció la envidia de los otros y maduró a punta de golpes y patadas. En tres años pasó de la miseria de Villa Fiorito a la gloria de todo un país, que lo elevó a la categoría de un dios.

……..

«EN MI VIDA TODO PASÓ DEMASIADO RÁPIDO».

………

Dejen de creer que el COVID19 no existe. Piensen en ustedes mismos. Hay que respetar las normas.